DOZ #6

El año pasado me encontraba al otro lado del mundo viviendo con personas de varias nacionalidades y todas ellas tenían su propia visión sobre lo que es México, pero ninguna de esas visiones me parecía tan extraña e interesante como la de mi compañera de cuar-to, mexicana también. Regresé a casa con la idea de querer conocer este país que antes no conocía.

Por eso quisimos dedicar este número a México, porque nos queda claro que mi México y tu México no es el mismo pero eso no nos hace a ninguno de los dos menos mexicanos.Vivimos entre máscaras, nuestra máscara de ciudadanos globales, de mexicanos contemporáneos, de prehispánicos, de mestizos y en nuestro caso hasta de fronterizos, somos mucho y la mayoría del tiempo no sabemos exactamente qué somos.

En la producción de éste número nos enfrentamos ante la apatía generacional que nos embarga, y a veces “de lo único de lo que estamos orgullosos es que no estamos orgullosos de México” no estamos orgullosos de la situación actual del país, después de todo, razones para el descontento nos sobran pero acciones para el cambio nos faltan. Y aún asi creo firmemente que la propuesta que no germina en nosotros no se debe a la falta de ganas, si no a la falta de rumbo (¿Para dónde jalamos todos?), identificación con nuestro pasado, y desconocimiento real de nuestro presente.

Nos falta conocernos, como individuos, como cultura y como sociedad. Nos falta tener ejemplos a seguir, pero más que nada, nos falta poner el ejemplo nosotros, como estudiantes, como ciudada-
nos, como mexicanos. Nos falta dejar de ver hacia afuera para empezar a ver hacia adentro.

Por eso los invito a conocernos un poco más a tráves de estas páginas y las palabras que nos han compartido nuestros colaboradores. Esperemos que este número nos permita a todos formular una respuesta a la pregunta ¿Por qué nos sentimos orgullosos de ser mexicanos?


Elvy Villaescusa
Directora #6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos....