Retrobeats


Este número fue inspirado por el playlist que te recomendamos a continuación:



The pippets - your kisses are wasted on me
the raveonettes - love in a trashcan
The raveonettes - Twilight
Camera obscura - French navy
Camera obscura - the sweethest thing
Camera obscura - if looks could kill
The Shins - Girl inform me
Lesley Gore - My boyfriends back
Creedence Clearwater Revival - Susie Q
A Flock of seagulls - Space Age Love Song
Fionna Apple - Across the universe (cover)
Norah Jones - Somewhere over the rainbow (cover)
Ronettes - Sleig Rode
The Beatles - Blackbird
Nancy Sinatra - Sugar Town
I dream of jenny intro
The yound veins - With the other girl
The young veins - Change


Devoradores de Hadas

En las páginas de nuestro #3 te presentamos el proyecto Devoradores de Hadas, consta de 3 colecciones que tienes que ver, vivir y sufrir antes de morir, te dejamos las 10 razones por las que esta serie produce adicción de Bárbara Murá.


EL CUENTO DE 120 FOTOS: Cuando conocí a César Rodríguez, creador del concepto, pensé que debía tener algún daño cerebral por arriesgarse a una aventura que contemplaba un poco más de dos años de trabajo y una larga fila de fotografías que evocaban magia y oscuridad a la vez, en una ciudad en donde parecía imposible recrear un bosque encantado lleno de seres fantásticos, esto con el único fin de crear. Después borré ese pensamiento, sentí admiración por su trabajo y concluí que ese daño deberíamos tenerlos todos. Estamos en una ciudad carente de creatividad artística, y los César Rodríguez pareciera que están por extinguirse. A final de cuentas, las consecuencias del proyecto eran inminentemente positivas, porque no solamente se trata de 120 imágenes, sino de todo un concepto de culto profundo, bajo parámetros claramente comerciales y sobre una idea real: la redefinición del sexo débil. Cada foto tiene un mensaje diferente, cada rostro, cada situación, te sumerge de manera extraña, en un bosque encantado lleno de seres mitológicos.

LA TÉCNICA: Rodríguez puede convertir la imagen de un cerco viejo de ladrillos de un lote baldío, a una pared de un castillo antiguo y sombrío. No tengo idea de como mezcla sus texturas, pero eso es precisamente lo que origina ese sabor a misticismo en sus trabajos. Quisiera no preguntármelo, creo que la magia se iría en el momento de ver todo el material en crudo. Texturas, plumas, agua, fuego, papel, todos los elementos que los libros antiguos consideraban como poderes, se ven impregnados en todas las fotos de Rodríguez, adicional al colorido extremo al que recurre causando estallidos placenteros visuales.

LAS CÁMARAS: La primera y parte de la segunda colección de fotos fue realizada con una cámara Cybershot de Sony, de esas que llevamos a las fiestas o bares y malgastamos en memoria con 700 fotos que después subimos a Facebook indiscriminadamente. El día de su primera exposición, Rodríguez vio como cambiaban los rostros de algunos reconocidos fotógrafos cuando les mostraba la cámara utilizada. Creo que fue a propósito y que aparte lo disfrutó. Y también creo que no se trataba de ver cual cámara era mejor: Rodríguez había sido el transgresor villano esa noche por violar las reglas que nadie se animaba a romper, demostrándoles -como un crítico lo hizo saber después en la prensa- que se trataba más del talento que había detrás de la cámara que del tamaño del lente, pero para entonces, ya para malfortunio de muchos, era tarde: tenía sus primeras 21 fotos en una galería. A mitad de la segunda colección llegó a sus manos una Canon, de la cual es hora que no aprende a usarla en su totalidad, pero que en el inter, ya logró la colección de 120.

EL LIBRO DE SECRETOS: Una vez publicadas las fotos en su página, los visitantes al sitio generaban reacciones al grado de imaginar historias a raíz únicamente de la apreciación de la imagen, luego las escribía y al querer ser parte del festín, se las enviaban a Rodríguez. En 6 meses, los visitantes eran ya cómplices: se lograron juntar más de 50 cuentos , mismos que serán publicados en la página oficial como agradecimiento eterno a la gente que se tomaba la molestia de desprenderse unos minutos del piso y se dejaba envolver por las hadas y los devoradores. Hay historias que el mismo Rodríguez se sorprende al acercarse tanto al mensaje de las imágenes.

LOS MODELOS: Contadores, ingenieros, psicólogos, abogados, arquitectos, amigos de la infancia. Todo menos modelos profesionales. Rodríguez tenía muy clara cada una de las imágenes para su colección y sabía también que no quería caras conocidas de la televisión local o de la socialité. Era parte de lo genuino.

EL JUEGO DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA: Cuando veo sobre todo la segunda colección pienso: ¿Dónde diablos hizo esta foto? ¿Qué elementos estaban ahí realmente? Ese es uno de los atributos de la obra, la conjugación de la imagen original, con texturas y ambientes que te remontan a un bosque lejano, y no a una de nuestras avenidas principales, o a la zona fronteriza.

3D: Una espectadora en Arizona, estudiante de efectos especiales debía presentar un proyecto en tercera dimensión, y navegando encontró a Devoradores. Se puso en contacto con Rodríguez y juntos crearon una pequeña colección con fotos conocidas e inéditas que se habían quedado rezagadas y que funcionaban perfecto para 3D. Uno se pone los lentes rojos y azules, y “Devoradores de Hadas” y notas que hay un logro más: acercar más al espectador a ese bosque encantado, en tercera dimensión.

LA FORMA DE PROMOCIONARLO: Otro método fuera de la caja, internet fue el primer medio. Creados los sitios MySpace y Facebook, fueron usadas como páginas alternas que ayudaron a promocionar el trabajo que se encuentra en la página official www.devoradoresdehadas.com, convirtiendo el trabajo en algo más allá que sólo fotos: se trataba también de enterar al espectador del proceso creativo un montón de arte adicional que surgía en carteles, promos y demás. Completamente nutritivo. Adicional, se contó con gente que decidió participar en los aspectos técnicos, como la creación de videos promocionales, carteles, pinturas, y el pasar boca en boca la existencia de la obra. Los ecos han llegado tan lejos que Rodríguez ha logrado posicionar la obra en España, país en donde fueron adquiridas ya 2 obras de la colección.

LAS COLABORACIONES: Además de todas las participaciones de los modelos, asistentes y asesores, España, Tijuana, Distrito Federal, y el mismo Mexicali han sido involucrados desde otra perspectiva. 5 creadores han sido incluidos en la tercera colección. Cuando parecía que el proyecto no daba para más se volcó refrescante por las nuevas perspectivas aportadas. Rodríguez invitó a cinco talentosos creadores que van desde pintores hasta diseñadores gráficos a participar, trabajando conjunción en algunas imágenes. Desde acuarelas hasta fotografías realizadas exclusivamente para esta colección son parte del capítulo final que se estrenará en internet el 18 de Mayo.

LOS QUE NO LOGRAN COMPRENDER EL PROYECTO Y HABLAN MAL DE ÉL: Este tal vez sea el enigma más grande, ante una ciudad en donde –seamos sinceros- no hay mucha diversidad artística, el aporte de Rodríguez despertó a los “críticos” más voraces, de los cuales y me consta, muchos de ellos ni siquiera se molestaron en leer el concepto inicial para poder entender la obra. No, simplemente emitieron juicios al aire, cayendo en el eterno juego de “¿Tú que has hecho para volverte en un crítico?”. Somos una sociedad de mucho ruido y pocas nueces. César supongo que los ignora o se ríe, no puede perder tiempo en ellos, de lo contrario hubiera muerto insofacto con ellos y el proyecto estaría en la basura. Tener más críticos que creadores es un verdadero problema. La ventaja es que son los que ayudan más a la promoción.


_________
Visita

Moda en retroceso || Detrás de Doz

























Fotografías por: Fernanda Ruiz [Flickr]


Wallpapers || Descargas

Erika Jasso, alumna LDG, nos manda desde Canadá estos divertidos Wallpapers. ¡Descárgalos!



1024x728
1152x864
1280x1024
1600x1200


1024x728
1152x864
1280x1024
1600x1200

We love the 80's || Detrás de Doz



We're so 80's!

¡Imagínense lo que pasa cuando 9 chicas coquetonas asaltan el closet de sus mamás y se disponen a viajar en el tiempo 20 años atrás!

El equipo de diseño de DOZ no se quiso quedar atrás y decidió hacer un retrotip al pasado y tomarse fotos de anuario.

Prepárense para el Lookbook de la clase del 85'














Directorio: Ruta vintage



Baja aquí el directorio y mapa de la ruta vintage de Mexicali

El colectivo informa....

Hemos cerrado la convocatoria para la entrega de colaboraciones del #3. Gracias a todos nuestros colaboradoes por participar.

Esta edición será publicada el 1ro de Junio 2010.

Estén pendientes para el lanzamiento de la convocatoria para que puedan participar en el #4.

Detrás de DOZ || Junta 1/05/10

En DOZ estamos trabajando muy duro en la edición #3, gracias a sus colaboraciones que hacen todo esto posible.

Les mostramos una fotos del Colectivo en acción!